Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar Bibliografía Autor Acerca de

Placas

Arriba

 

Puerta o placa: se describe ahora la puerta en sí  (la placa). El nombre de puerta placa viene del hecho de que este dispositivo es en sí la unión de varios elementos, los cuales "unidos" entre sí forman una placa (es decir, forman un sándwich).

Para describirlos se utilizará un método similar al utilizado ahora para describir los demás elementos, o sea vamos a describir sus partes.

Los partes que constituyen una puerta placa son:

  I) El bastidor.

II) Los terciados.

III) Los refuerzos internos.

  I) El bastidor. Está constituido por varillas de madera de pino Paraná y peteribí, pero en caso de no disponer de éstas maderas se usan maderas de características similares.

Las características y usos de estas maderas se verán en un punto posterior.

Estas maderas están cortadas en forma que se adapten a ciertas medidas en las que son fabricadas las puertas placas.

Aclaración. Aunque hay ciertas medidas de puertas las cuales son consideradas estándar con estas varillas también se pueden armar puertas que no sean medidas estándar. Las medidas de puertas que se consideran estándar son las siguientes: 60 cm, 70 cm, 75 cm y 80 cm. ( la medida especificada solo hace referencia al ancho de la puerta placa, hoja de madera, sin tener en cuenta que el ancho real de la puerta es mayor ya que hay que tener en cuenta el ancho adicional de los laderos del marco).

De todas las varillas del bastidor se destaca  la destinada a alojar la cerradura a la que se le practica un hueco para tal fin.

El bastidor también contiene una serie de elementos destinados a reforzar el interior de la estructura, y también contiene lo que se denomina extensión de la cerradura.

Todos los elementos del bastidor están unidos entre sí por medio de grampas colocadas con dispositivos neumáticos.

  II) Los terciados. Son chapas formadas con láminas de madera, sus características en cuanto al material con que está construidas, las medidas en las cuales se las encuentra y otras cualidades a destacar se explicarán en un punto posterior.

Estas chapas se cortan según las medidas de la puerta placa a fabricar.

Una vez cortadas se las une (de a pares) a un bastidor, por intermedio de clavos, cola vinílica para carpintería y luego se las prensa durante un tiempo hasta que seque la cola.

III) Los refuerzos internos. En esta categoría se colocan todos los elementos que se ponen en el interior de la placa (antes ser pegada) con el objetivo de darle una mayor rigidez a los terciados ante un posible golpe (éstos no resisten de manera adecuada los esfuerzos transversales).

Los refuerzos son de varias clases pero en general se fabrican con secciones de terciados los cuales son colocados dentro de la placa en la operación de emplacado.

Para entender mejor como son las formas de los distintos elementos, en la figura  se presenta un esquema del armado, en él se puede apreciar como se colocan los terciados sobre el bastidor y como se distribuyen los refuerzos en el interior del mismo  (partes curvas).

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2002 FLORyAN Fábrica de Puertas Placas (Ingeniero Florencio Antonio Maldonado)
Última modificación: 05 de Julio de 2002