Principal Arriba Comentarios Contenido Buscar Bibliografía Autor Acerca de

La cultura

Arriba

La cultura

La cultura de una empresa son los valores, creencias y las aspiraciones de la empresa.

La empresa que estamos estudiando es un caso especial ya que se trata de una empresa  pequeña y además es una empresa familiar ya que parte de sus empleados son miembros de la familia propietaria de la misma.

Los valores básicos de esta empresa las podemos resumir en los siguientes puntos:

 ·   Horario de entrada y salida: de 7:30 hs. a 12:30 hs.  y de 14:30 hs.  a 19:30 hs. de lunes a sábados. 

·   Horario de trabajo: de 8:00 hs. a 12:00 hs. y 15:00 hs. a 19:00 hs. de lunes a viernes y de 8:00 hs. a 12:00 hs. los sábados ( las diferencias de horarios entre la entrada y salida y los horarios de trabajo, en general se emplean para preparar las herramientas, máquina, organizar materiales, organizar la parte contable de empresa, terminar trabajos inconclusos, etcétera). Aclaración: Los horarios entrada y salida sólo se aplican a aquellos componentes de la empresa que sean parte de la familia propietariade la empresa, en ya que los empleados se manejan estrictamente con los horarios de trabajo.

·   Horarios de atención al público: estos horarios son los mismos que para la entrada y salida, o sea, de 7:30 hs. a 12:30 hs.  y de 14:30 hs.  a 19:30 hs. de lunes a sábados. Pero por supuesto en ciertas ocasiones estos horarios se pueden ampliar para la atención de ciertos clientes.

 ·   La atención de los clientes se hacen en el mismo lugar de trabajo ya que esta empresa no tiene un lugar destinado a las reuniones por que su uso no se ha considerado necesario. 

·   A los empleados se les exige el cumplimiento de los horarios trabajo en forma estricta so pena de sanciones, suspensiones o apercibimiento que están regidos por una especie de reglamento interno que no está escrito sino que se encuentra bajo el discernimiento del encargado en ese momento.

 ·   Para la empresa el producto que fabrica está bien si se ve bien. Esto simplifica que los posibles fallos que pueda tener el producto se tratan de reparar para que no sean vistas por el cliente, esto no significa que el producto esté fallado, y sino que puede tener algunos defectos que afectan su apariencia (en general errores de maquinado o manchas en los terciados).

·   Todos los procedimientos que se ejecutan están basados en experiencias anteriores, o sea, en el conocimiento de los componentes humanos de la empresa. A cada nuevo empleado en general se lo instruye en forma verbal y también en forma práctica (se le enseña ha usar las máquinas, materias primas y otros productos por intermedio de la demostración práctica de cada procedimiento) esto tiene como inconveniente que los errores de una mal enseñanza se pueden transmitir de unos a otros, pero tiene como ventaja la capacitacion de los nuevos empleados por parte de los empleados con experiancia que trabajan para la empresa.  

·   Hay una permanente búsqueda de cómo mejorar, simplificar y acortar los procedimientos de fabricación del producto.

·   Otro de los criterios aplicados en la cultura es el que no se tira nada excepto las virutas, el aserrín, y los pedazos muy pequeños de madera.

 ·   Una vez explicados algunos de los puntos en forma separada, trataremos ahora de explicar algunos criterios que se aplican en la empresa que dependan de su cultura.

 Mantenimiento

Esta empresa básicamente emplea a dos criterios de mantenimiento el preventivo y el que se basa en las reparaciones. 

Primero vamos a explicar que las máquinas utilizadas en el proceso son todas de fabricación y armado muy sencillo y que cualquier pieza que pueda dañarse o romperse y que por lo tanto deba ser sustituida puede ser encontrada fácilmente en el mercado de la zona, en los comercios especializados en herramientas.

Dado que las máquinas son simples si algún material no se consigue en mercado simplemente se lo puede mandar a construir en cualquier taller de tornería de los que funcionan en la ciudad de Resistencia.

Cabe aclarar que en esta empresa no se aplica ningún cronograma de mantenimiento, aunque como se verá hay un cierto orden de mantenimiento preventivo.

Básicamente el mantenimiento preventivo se realiza de la siguiente forma:

 ·   Como ya se ha dicho no existe ningún cronograma de mantenimiento pero, si nos fijamos en los horarios entrada y salida y el de trabajo ser verá que hay diferencias marcadas. De estas diferencias surge que los sábados de 15:00 hs a 19:00 hs. no se trabaja, este tiempo se dedica totalmente a la limpieza del taller (llámese limpieza al procedimiento de retirar la viruta, el aserrín, y los pedazos de madera que no se van a usar y todo aquello que es considerado como residuo en general o sea todo lo que sea acumulado durante la semana).

·   Al mismo tiempo que se realiza la limpieza del taller también se limpian las maquinarias (generalmente con aire comprimido) sobre la base de las experiencias durante la semana se decide si las hojas necesitan ser afiladas o no en caso que se necesite, se desarman las hojas y se procede a su afilado de manera manual o mecánico. Estos solo se aplica a las máquinas con hojas de corte por aquella aquéllas que tienen sierras un general se las somete a un afilado diario (sierra circular).

·   Aquellas que no se pueden afiliarse en el taller (hojas con carburo de tungsteno, hojas de la garlopa y de la cepilladora) se las lleva a talleres que están especializados en rectificación en donde se les hace el trabajo de afilado. Una vez que se han revisado los filos de las máquinas se las vuelven  a armar.

·   También se aprovecha el día para engrasar los distintos mecanismos de las máquinas, ya sea en forma manual o con inyector de grasa.

·    Por último se procede a realizar una inspección visual de las máquinas para determinar si los mecanismos tienen algunas fallas.

·   Si durante la semana de trabajo se ha detectado que una de las máquinas tiene algún funcionamiento o ruido anormal o extraño, también se utiliza el día sábado para revisar la causa de ese mal funcionamiento.

 En el caso del mantenimiento por roturas se operará de la siguiente forma:

Se aclara que término mantenimiento a roturas para hacer ver que la máquina falló por alguna causa, lo que no significa que tenga algo roto.

 Cuando se produce la falla, ya sea la rotura de algún elemento o falla eléctrica de alguna clase, no se para la producción sino que uno o dos de los integrantes de grupo del trabajo se dedica a la reparación de la máquina mientras los demás continúan con sus tareas, por lo general el término arreglo se aplica solo al armado y desarmado de la  máquina ya que se reemplaza la piezas fallada por un repuesto o se la lleva a un especialista para su reparación. Durante este tiempo la máquina por supuesto está fuera de servicio, pero las demás máquinas puedan adaptarse para suplantarla por el tiempo que ésta no esté funcionando aunque esto causara algún retraso en la producción, pero en la mayoría de las veces esto es aceptable. Este criterio también se aplica a las máquinas que han sido desarmadas por mantenimiento preventivo y no ha sido posible su reinserción a la producción.  

Calidad

La empresa no tiene ningún criterio de calidad explícito ni escrito pero se aplica en los siguientes criterios implícitos:

 ·   Como ya se dijo si el producto se ve bien, está bien.

 ·   Las maderas que se usan para los marcos se seleccionan mediante una inspección visual (en la que se buscan imperfecciones: nudos o corazones en la madera, rajaduras las cuales son muy comunes en las maderas porque las diferentes fibras al secarse tienden a curvarse y a veces en distintos sentidos lo que provoca las rajaduras). Todos estos defectos que hacen que la madera sea totalmente o parcialmente inutilizable (ya que si se las usara en el proceso el producto final estaría propenso a roturas, curvados, o simplemente no sería estéticamente aceptable). Este procedimiento de selección también se aplica en el caso de que las maderas estén muy curvadas.

 ·   Siguiendo el criterio de que todo se usa, las maderas que fueron rechazadas para los marcos (más específicamente fueron rechazadas para los laderos de los marcos), se las usan para hacer los dinteles, en el caso que las fallas no afecte a la fabricación de estas partes, si es así se la puede utilizar para hacer las partes de los bastidores de la placa previo un maquinado a una medida preestablecida. Aclaramos de nuevo que no se tiran ninguna madera que tengan las medidas que se puedan usar y que tenga más de 10 cm de largo, ya que estas se pueden usar ( convenientemente ensambladas para las distintas partes de los bastidores).

 ·   Si los elementos que se usan en el proceso tiene fallas leves (rajaduras pequeñas, manchas, etcétera) se trata de reparar estas faltas mediante distintos procesos (masillado, pintado, lijado, cortado, etcétera).

·   Al momento de elegir qué lado va a tener la puerta se toma la placa y se la inspecciona visualmente en busca de fallas (grietas, manchas) para que éstas puedan ser reparadas y sobre la base de esta selección se elige el lado de mejor aspecto de la placa que es el que se pondrá al frente de la puerta.

 ·   En estos los procedimientos de maquinado se trata de actuar de tal manera que lo realizado no afecte el aspecto de los materiales de ser así se procede a reparar el defecto causado.

 ·   A las puertas se les agregan separadores entre el marco y la placa para que de esta manera al amurar las puertas los marcos no se compriman sobre las placas y así poder abrir la puerta con facilidad.

 ·   Las maderas en general se guardan al aire libre ya que en general necesitan un poco de secado, en caso de mal tiempo se las cubre con una lona para evitar que se mojen. Para las maderas que ya han sido cortadas o maquinadas se aplica otro criterio ya que estas se almacenan en depósitos bajo techo.

 ·   Algunas veces las placas puedan permanecer varios días en los depósitos y como el lugar tiene una humedad alta y al ser las maderas higroscópicas pueden absorber humedad con lo que se produce manchas, burbujas, moho en los terciados de las placas por lo que para evitar esto siempre se colocan separadores en el piso para separar las placas del piso.

 

Características de empleados que trabajan la empresa

Los empleados de la empresa son en general personas jóvenes que han tenido experiencia en trabajos anteriores con el manejo de maderas.

En general no se contratan oficiales para el trabajo de fabricación de puertas placas, ya que no hace falta (por la simplicidad de los procedimientos) .

Se contrata al empleado después de un periodo de prueba para conocer sus capacidades (3 meses), y si pasa ese periodo se lo contrata (en general) por el termino de 1 año, pero es regla común que si se desempeña bien en sus tareas, se lo vuelve a recontratar tantas veces como se considere necesario.

En general deben ser personas jóvenes ya que éstas son a las que se las puede moldear en el trabajo, además de que por el solo hecho de ser jóvenes es común que aporten buenas ideas para mejorar el proceso.

 

 

 

Principal ] Arriba ]

Copyright © 2002 FLORyAN Fábrica de Puertas Placas (Ingeniero Florencio Antonio Maldonado)
Última modificación: 05 de Julio de 2002